Culturismo
El culturismo consiste en la práctica sistemática de ejercicios físicos, gimnásticos y de pesas, encaminada al desarrollo de los músculos del cuerpo. Su objetivo principal es la ganancia de masa muscular, la pérdida de grasa y mantener la estética.
Los principales materiales a utilizar son: mancuernas, barras con discos de peso, máquinas específicas para ciertos grupos musculares, bancos… entre muchos otros.

En general, podemos distinguir una serie de ventajas e inconvenientes en esta disciplina:
Ventajas:
- Esta disciplina es la que más rápido te ayudará a ganar masa muscular, por lo que se desarrollará un buen físico en el menor tiempo posible.
- Más salud: el hecho de conseguir masa muscular te ayudará a estar más saludable, se tendrá mayor sensibilidad a la insulina, se mejorará el metabolismo basal (valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista).
- Prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2 (enfermedad en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre).
- Se mejorará la salud: ya que los ejercicios con pesas ayudan a construir huesos más fuertes estimulando a las células responsables de la síntesis y mineralización de huesos (osteoblastos).
- Tiene muy poco riesgo de lesiones a comparación de otras disciplinas deportivas.
Inconvenientes:
- La musculatura no es funcional, es decir, los músculos que desarrollas en el gimnasio te sirven solo en el gimnasio, por eso no es útil al practicar otros deportes.
- No siempre es sano: ya que a nivel competitivo se manejan factores como niveles de grasa excesivamente bajos, deshidratación para competencias y el uso de sustancias potenciadoras con múltiples efectos secundarios.